lunes, 31 de agosto de 2009

Modelos de negocio B2B

Hay dos tipos genéricos de comercio B2B, los mercados en Internet y la redes industriales privadas. Dentro del primero hay algunos subtipos.

Mercados en Internet
En ellos encontramos a muchos vendedores y compradores en un solo mercado digital de Internet. Encontramos cuatro categorias:

Distribuidores electrónicos: estos intermediarios independientes, que operan en un mercado horizontal, ofrecen a los clientes industriales una única fuente de la que puede hacer compras al contado de articulos indirectos o MRO. Da servicio a muchas industrias distintas, con productos de varios proveedores.

Mercados en Internet de adquisición electrónica: intermediarios independientes que unen a muchos proveedores en línea, ofrecen gran cantidad de artículos MRO a empresas que pagan una cuota por unirse al mercado.

Centros de intercambio: mercados en línea independientes, que unen en un entorno dinámico en tiempo real a proveedores y compradores. Cobran una comisión por cada transacción.

Consorcios industriales: mercados verticales de la industria, que ponen a muchos proveedores en contacto directo con un número reducido de compradores invitados.

Las redes industriales privadas son la forma más grande de comercio B2B. Reúnen a una reducida cantidad de socios de negocios estratégicos que colaboran entre sí para llevar a cabo cadenas de suministro muy eficientes, y para satisfacer la demanda de clientes para con el producto.

jueves, 27 de agosto de 2009

Análisis de un Modelo de Negocios en la web

Modelo de Negocio : Persicco.

Proposición de valor: presenta una propuesta integral que apunta a una especial atención de todos los detalles, desde los productos, el servicio, hasta la ambientación de la página. Su lema "es mucho más que un helado" resume lo que es la empresa.

Modelos de ingreso: venta online de helados y postres y entrega a domicilio. Selección de los sabores y cantidades por Internet. Además, se observa en el sitio una propuesta para empresas (Persicco Impressa) .

Oportunidad en el mercado: usuarios que desee hacer sus pedidos a través de Internet, pudiendo tener a la vista toda la información sobre los productos de la empresa.

Entorno competitivo: el único de sus competidores directos ( Volta, Freddo y Munchis) que presenta venta online es Freddo.

Ventaja competitiva: poderoso know-how del negocio. Es un sello de calidad y prestigio. Gran variedad de productos. Creaciones originales.

Estrategia de mercado: la empresa realiza constantemente campañas publicitarias en los distintos medios de comunicación. Además , se hace presente en numerosos eventos.

Desarrollo organizacional: no se puede distinguir este elemento observando el sitio.

Equipo administrativo: no se puede distinguir este elemento observando el sitio.


"porque el helado tenía que volver a ser Ricco"

martes, 25 de agosto de 2009

Comparación entre una compra presencial y una compra virtual

Producto a comprar: Zapatillas Nike.

De la forma tradicional una vez identificada la necesidad de compra, me dirigiría a un shopping donde tengo 2 o 3 locales donde se que puedo encontrarlas. Dentro de uno de los negocios, miro los distintos modelos y precios. Elijo aquellos que se adecuan a mi necesidad y presupuesto. Solicito al vendedor los pares de mi gusto en mi talle. Camino, miro como quedan puestas. Elegidas unas, el vendedor las lleva a la caja para facturarlas. Pago y vuelvo a mi casa. En el caso de no encontrar lo buscado, se repite el mismo proceso pero en los otros locales.

Ventajas: Veo y me pruebo el producto. Realizo todas las preguntas al vendedor que crea convenientes .

Desventajas: pierdo tiempo. Preciso desplazarme.

De manera virtual, ingreso al sitio de Internet. Navego el catálogo en búsqueda de las distintas zapatillas Nike disponibles. Comparo modelos y precios. Elijo e incorporo al carrito mi opción. Se escoge forma de pago, de ser en efectivo se paga al momento de recibir el producto.Si es con tarjeta se introducen los datos. Luego, deberé esperar que el producto llegue a mi casa.

Ventajas: poco tiempo para completar la transacción. No necesito movilizarme.

Desventajas: No veo el producto, no lo pruebo. De surgir preguntas , no son contestadas tan rápidamente como en la compra tradicional. Tengo que esperar para tener el producto en mis manos. En lo personal , desconfío en los modos virtuales de pago.

Ejemplos de los diferentes períodos de evolución del eCommerce

Si bien el eCommerce es un fenómeno reciente, ya se se pueden identificar claramente 3 periodos de evolución desde 1995 hasta la actualidad.

*De 1995 a 2000: Innovación.

Este momento basado en la tecnología, presenta sólo estrategias en línea y negocios emprendedores destacándose los primeros participantes (first movers) sobre el resto. Un ejemplo es Google, compañía especializada en búsquedas por Internet creada por 2 jóvenes estudiantes en 1998, que tuvo un explosivo crecimiento desde su crecimiento.

*De 2001 a 2006: Consolidación.

Se trata de un periodo más "orientado a los negocios".Las grandes firmas, como Musimundo, empiezan a utilizar el servicio Web para mejorar su posición en el mercado y extender y fortalecer su marca. Así, se inclinan por una estrategia de marketing mixta tipo "bricks and clicks", aprovechando tanto el negocio físico y el virtual para atraer clientes.


*De 2006 a la fecha: Revolución.

Esta etapa se caracteriza por estar orientada a la audiencia, los clientes y la comunidad. Se trata de nuevos modelos de negocio con contenido generado por los usuarios , las redes sociales y vidas en línea virtuales. Encontramos grandes firmas basadas sólo en la Web, como por ejemplo Youtube.

lunes, 24 de agosto de 2009

Análisis de un sitio según las 8 características del eCommerce

Página seleccionada:NIKE .

Ubicuidad: elimina los límites geográficos y temporales, pudiendo el usuario realizar una compra desde cualquier lugar. Nike presenta el NikeStore en donde se pueden comprar todos los artículos online.

Alcance global: tiene una gran variedad de opción de idiomas y dentro de cada uno de ellos, se observan los distintos países en los que está la empresa.

La compañía en su página cumple con los estándares técnicos universales, compartidos por todas las naciones. Lo que le permite competir y ofrecer un mejor servicio al cliente.

Riqueza: es sitio web muy interactivo, que utiliza texto, imágenes, videos y audio para logar una experiencia de consumo integral.

Interactividad: permite acercarse a lo que sería una experiencia cara a cara. Presenta un catálogo de productos claro, ordenado y completo. Además, ofrece un servicio de atención al cliente en línea acorde a la envergadura de la compañía.

Densidad de información: La página nos brinda mucha información acerca de la compañía en distintos formatos.

Personalización/adecuación: la empresa dirige mensajes de marketing clientes específicos, ajustándolos con el nombre del individuo, sus gustos, intereses y compras anteriores. Hace algunos años, introdujo NikeID donde se puede personalizar los distintos calzados según las preferencias de cada uno.

Tecnología social: esta página no pertenece a los nuevos modelos sociales y de negocios ya que no permite que el usuario diseñe, cree y suba a la red su propio contenido.

Solo me queda decir, a modo de conclusión, que este sitio de Internet demuestra a las claras porque, a mi entender, Nike es una de las empresas más elegidas por el público. Con unos pocos minutos navegando en ella, uno ya se da cuenta lo que es y representa Nike.


martes, 18 de agosto de 2009

Ejemplos de los tipos de eCommerce

Existen varios tipos distintos de eCommerce. A continuación podrán observar los 5 más importantes;los 3 primeros están clasificados según la naturaleza del vinculo comercial(quien le vende a quien) y los últimos 2 según la tecnología utilizada.

*Business-to-Consumer(B2C)



Walmart es un negocio en línea que vende a consumidores individuales y de eso se trata el B2C. Otros ejemplos: Musimundo, CotoDigital, Nestle, Dell.

*Business-to-Business(B2B)



Alibaba es un ejemplo de B2B, donde un negocio en linea le vende a otro negocio.

*Consumer-to-Consumer



DeAutos es un claro ejemplo del C2C, un medio para que los consumidores vendan a otros consumidores.Otros ejemplos: eBay,Amazon.

*Peer-to-Peer(P2P)



Esta es una tecnología de igual a igual, que permite a usuarios de Internet compartir sus archivos y recursos de computadoras de manera directa, es decir sin pasar por un servidor web central Elegí a modo de ejemplo Ares(programa para compartir música, videos e imágenes)pero otras opciones podría haber sido Kazaa,eMule,eDonkey, BitTorrent.

*Mobile commerce(M-commerce)


Se trata del uso de hardware digital inalámbrico para la realización de transacciones en la Web. Son ejemplos los teléfonos celulares, dispositivos de bolsillo como BlackBerry y las computadoras personales.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Reflexión sobre diferencias entre Revolución Industrial y Revolución Informática

Así como la Revolución Indutrial tuvo en la máquina de vapor y en el ferrocarril sus más preciados tesoros, en la Revolución Informática el detonador es Internet.
Estos dos eventos, el primero a fines del siglo XVII hasta principios del XIX y el segundo en el siglo XX, presentan muchas diferencias, como la mencionada anteriormente, propias de los años que hay entre una y otra.
Antes, todo giraba en torno a automatizar los mecanismos para los productos y es así como surge la línea de montaje. Ahora, se tiende a automatizar procesos e informatizarlos y un claro ejemplo de esto es el surgimiento del e-business.
La clase obrera agroeconómica que migró en la primera de las revoluciones del campo a la ciudad para ocupar un lugar en fábricas e industrias tienen un punto de comparación en el siglo XX. En la Tercera Revolución Industrial, como suele decirse, esos obreros, ahora teletrabajadores, pasan de empresas de servicios a empresas digitales que van migrando sus oficinas de la ciudad al campo.
Por otro lado, presentan similitudes. Las dos revoluciones generaron importantes cambios y un alto impacto en la política, economía y sociedad de la época. Además, ambas suponen una mejora en la calidad de vida a la larga.