Si bien el eCommerce es un fenómeno reciente, ya se se pueden identificar claramente 3 periodos de evolución desde 1995 hasta la actualidad.
*De 1995 a 2000: Innovación.
Este momento basado en la tecnología, presenta sólo estrategias en línea y negocios emprendedores destacándose los primeros participantes (first movers) sobre el resto. Un ejemplo es Google, compañía especializada en búsquedas por Internet creada por 2 jóvenes estudiantes en 1998, que tuvo un explosivo crecimiento desde su crecimiento.
*De 2001 a 2006: Consolidación.
Se trata de un periodo más "orientado a los negocios".Las grandes firmas, como Musimundo, empiezan a utilizar el servicio Web para mejorar su posición en el mercado y extender y fortalecer su marca. Así, se inclinan por una estrategia de marketing mixta tipo "bricks and clicks", aprovechando tanto el negocio físico y el virtual para atraer clientes.
*De 2006 a la fecha: Revolución.
Esta etapa se caracteriza por estar orientada a la audiencia, los clientes y la comunidad. Se trata de nuevos modelos de negocio con contenido generado por los usuarios , las redes sociales y vidas en línea virtuales. Encontramos grandes firmas basadas sólo en la Web, como por ejemplo Youtube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario